Con recogimiento y oración se dio comienzo al Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012, la competencia de yates más importante y de mayor convocatoria de nuestro país, en la bahía de Valparaíso.

La fecha inaugural del torneo, que debía disputarse la semana anterior en Algarrobo, se canceló debido al accidente y desaparición del destacado velerista Felipe Cubillos, junto a Jorge Palma y Joaquín Arnold, integrantes de la Reserva Naval de Yates, y los demás pasajeros del avión de la Fuerza Aérea siniestrado en el archipiélago Juan Fernández, por lo que recién los yates fueron al agua en esta segunda fecha, en homenaje al 70º Aniversario del Yacht Club de Chile.

Antes de embarcarse, los cerca de cien tripulantes en competencia participaron en un responso en recuerdo de los navegantes fallecidos, en el que pidieron por su descanso eterno y les desearon buenos vientos.

Pero la fuerza eólica no les acompañó en el inicio de la jornada. Recién después de una espera de cerca de dos horas, pudo comenzar el campeonato, con dos regatas del tipo triángulo olímpico y vientos promedio de 10 nudos.

El ganador del día, en calidad de invicto, en la categoría general fue “Caleuche”, de la Escuela Naval Arturo Prat, capitaneado por Gerard Novion, con 2 puntos negativos (parciales 1-1), escoltado por “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, con 4 (2-2) y el debutante “Quatrero” (ex Arran), de Alfonso Reuter, con 7 (3-4). Les siguieron “Aquiles II”, de Emilio Barayon (6-3) y “Acqua Gravity”, de Nikolas Skoknic y Guillermo de las Heras (4-5), ambos con 9. En la clase IRC 3 se repitieron las ubicaciones.

Cabe destacar que con estas pruebas disputadas tuvo su estreno oficial en nuevo sistema de rating y cómputos, la fórmula IRC, que se espera aumente todavía más la competitividad de las distintas series. Otro debut de la jornada fue la participación del yate “Más a Tierra”, modelo First 30, de Mathias Klotz; así como el de cuatro integrantes de la recién formada Clase Beneteau 36.7, todas de muy buen cometido: “Corona”, “Quatrero”, “Acqua Gravity” y “Perla Negra”. De todos modos, la primera fecha puntuable de su propio campeonato será la Regata Off Valparaíso, en octubre. Hoy, puntuaron para el Nacional VTR Oceánico, como parte de las clase IRC 3.

No se constituyó en esta fecha la clase Soto 40, pues la mayor parte de las embarcaciones está en proceso de traslado por tierra desde Brasil, donde hace pocos días concluyó la Mitsubihi Cup.

La competencia en el Yacht Club de Chile continuará este domingo, con una prueba de marcas fijas, del tipo travesía costera, programada para el mediodía. Los resultados de ambos días darán al ganador de la Copa Luis Bierwirth, en recuerdo del destacado navegante de la Cofradía Algarrobo.