La Gobernadora Provincial de Linares; María Eugenia Hormazábal, tras una reunión bilateral con el Movimiento Defensa río Achibueno, se comprometió a gestionar una reunión con la Ministra Bienes Nacionales Catalina Parot.

El martes 6, el Movimiento Defensa Río Achibueno entrego una carta formal en la que solicitan a la Gobernadora Provincial de Linares, gestione reuniones con la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot y el Ministro de Economía y Turismo Pablo Longueira.

La carta de solicitud para las respectivas audiencias, (Parot y Longuira) se fundamenta en que tras una investigación periodística, dirigida por el Centro Biocultural y Social Achibueno, fueron encontrados expedientes que datan del año 2004, en los cuales durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, los organismos del Estado; SAG, Conaf y Comisión Regional del Medio Ambiente, solicitaron oficialmente se declarara Santuario de La Naturaleza el Río Achibueno.

Junto a los documentos se agrega que la Cámara de Diputados y el Senado de la República, aprobaron los proyectos de acuerdo, donde solicitan al Presidente Sebastián Piñera, declare el cajón pre cordillerano, en la misma condición que lo hicieran instituciones públicas, en el año 2004. (Santuario de la Naturaleza)

De esta manera, uno de los voceros de la agrupación ciudadana (E A Retamal) declaro: Desde el año 2004 que el Estado de Chile, solicito esta declaratoria, a la cual, se suman los proyectos de acuerdo de los parlamentarios de todo Chile, esto es un hito a nivel nacional, que ningún conflicto ambiental de Chile ha logrado, es por esto, que es el momento de que el Presidente Piñera escuche a la gente y a sus representantes y podamos construir juntos de manera transversal un desarrollo económico sostenible, ligado al turismo y a la conservación de nuestro patrimonio. Solo pedimos lo que se nos prometió en campaña; gestión y ausencia de corrupción y confiamos en que se aprendió de los errores y es ya tiempo de hacer bien las cosas, el proyecto eléctrico de Isidoro Quiroga ya no resiste análisis, es malo por donde se le mire; es caro, ineficiente, destructivo e impopular ”. Puntualizo.

Por su parte, la gobernadora (María Eugenia Hormazábal) manifestó: “ Me comprometo a realizar las gestiones en una primera instancia, para que el movimiento junto con las personas que estime conveniente, se reúna con la Ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot, para que el Río Achibueno sea declarado área protegida, y luego poder conversar con el ministro Longueira, para que si se declara el río Achibueno Santuario de la Naturaleza, presentarle la idea que tenemos como provincia de potenciar el turismo, como una más de las herramientas de desarrollo productivo de nuestra zona” concluyo.

De igual forma el movimiento ciudadano hizo un llamado a que todas las autoridades participen de esta reunión, a la que asistirán en representación del sentir de Linares.