La triatleta ADO Bárbara Riveros, ganadora el mes pasado del oro en el Mundial de Distancias Sprint en el marco del que se alzó como el primer título global del deporte combinado criollo; segunda en el ranking mundial 2011; y quinta en el ranking clasificatorio provisional para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se prepara ya en Beijing para cerrar este domingo a lo grande el circuito planetario anual, cuando a partir de las 02:30 de la madrugada en Chile (13.30 de la tarde en China), largue el Campeonato Mundial de Triatlón y válido además como Gran Final de la World Championship Series.

Para la chilena será la ocasión de probar por segunda vez en su carrera deportiva el trazado asiático, puesto que se tratará del mismo circuito que albergó a los Olímpicos Beijing 2008, logrando entonces Riveros el 25º lugar siendo apenas una novata en las grandes ligas del deporte triple. Esta vez, en cambio, la carpeta china encontrará a una Bárbara Riveros absolutamente consolidada en el standard de elite, con un año soñado en el que ha demostrado que por fin está cumpliendo a cabalidad el parámetro que verdaderamente mide a un deportista Top del mundo: regularidad en el máximo rendimiento. Y es que suma un segundo lugar, tres quintos puestos; un 12º lugar; y el primer casillero en el Mundial Sprint, para un promedio hipotético para la estadística de un quinto lugar para la temporada 2011.

La carrera dominical será a morir: con las 19 de las Top 20 del ranking mundial y un total impresionante de 70 corredoras inscritas, luchando por los primeros lugar del certamen que cerrará la temporada mundial y que a las tres medallistas entregará el cupo directo a los Olímpicos 2012. La británica Helen Jenkins, número uno del ranking mundial, junto a la canadiense Paula Findlay, tercera en dicha nómina orbital; la neozelandesa Andrea Hewitt, cuarta; las australianas Emma Jackson (quinta), Emma Moffat (séptima) y Emma Snowsill (14ª); y las estadounidenses Sarah Groff (sexta) y Laura Bennet (novena), se alzan junto a Bárbara Riveros como grandes candidatas al podio. Sin embargo es claro que habrá trabajo en equipo y que entonces las “Tres Emmas’’ de Australia y las dos norteamericanas tratarán de hacer trabajo en conjunto.

Para las condiciones físicas y técnicas de la chilena el trazado chino resulta favorable puesto que el ciclismo presentará un amplio tramo en subida que pondrá a pruebas a las mejores escaladoras, virtud que justamente caracteriza a la chilena. Además, el tramo en subida implica que será difícil que las mejores nadadoras puedan escaparse demasiado sobre la máquina, por lo que la chilena también puede verse beneficiada en ese marco.

Junto a Bárbara Riveros, el único otro chileno en competición será su hermano Gaspar Riveros en la categoría Sub 23, que se desarrollará a partir de las 01.30 de la mañana de este viernes en Santiago.

¿CÓMO SE CLASIFICA A LONDRES?

El sistema de clasificación del triatlón para los Juegos Olímpicos es quizás uno de los más largos entre todos los sistemas de clasificación de los distintos deportes que integran el programa olímpico, pues implicar tener a los deportistas sumando puntos y buscando resultados máximos durante dos años, desde mayo de 2010 a mayo de 2012.

¿Cómo se clasifica a Londres? Hay cuatro vías o parámetros de clasificación: o ser campeón continental (cinco cupos en total); o ser medallista en el Campeonato Mundial 2011 (tres cupos en total); o ser ganador del ranking continental (cinco cupos); o estar entre los 39 primeros del ranking ITU Point List 2010-2012. Eso, más dos wild card que asignará la Comisión Tripartita y un cupo para el país local. En total, serán 55 damas y 55 varones los que pisarán tierra olímpica en Londres el año entrante.

¿Por cuál de estas vías está buscando su clasificación olímpica Bárbara Riveros?

Lo cierto es que, a diferencia de lo ocurrido de cara a los Olímpicos de Beijing 2008, cuando clasificó gracias a su condición de puntera del ranking panamericano pues entonces su rendimiento aún no era de talla mundial sino continental, para Londres 2012 el alto nivel técnico alcanzado por la chilena en los últimos dos años, que la tiene ya entre las líderes del planeta, le permitió optar a la clasificación por la puerta grande, es decir por la vía mundial, a través de la suma de puntaje en el llamado ITU Point List 2010-2012, que cerrará el 31 de mayo de 2012 y considera los puntos sumados en este período en tres tipos de competiciones: las fechas de la World Championship Series (el circuito de primer nivel, de siete fechas y reservado sólo para las 60 primeras del mundo); las fechas de la World Cup o Copas del Mundo (circuito de segundo nivel); y las fechas de las Copas Continentales. Este ranking permite conocer a las líderes del puntaje en este período de dos años, de cara a la clasificación olímpica.

Es importante considerar al respecto que las fechas de la World Championship Series otorgan mucho más puntaje que las Copas del Mundo: por ejemplo, el primer lugar en una World Championship Series entrega 800 puntos; mientras que el primer lugar en una Copa del Mundo o Wolrd Cup entrega 400 puntos; y el primer lugar en una Copa Continental entrega 200 puntos.

¿Cómo se sitúa hoy la chilena en esta verdadera “carrera preolímpica’’ tras los cupos para Londres 2012?

Riveros goza hoy de un lugar soñado en el ranking, pues marcha segunda en el ITU Point List con 5.497 unidades. La antecede en este listado provisional la neozelandesa Andrea Hewitt con 5.912; y las escoltan británica Helen Jenkins con 5.414; la australiana Emma Moffat con 5.319; y la canadiense Paula Findlay con 4.871.

Por ello, si el ranking se cerrara hoy, la chilena tendría absolutamente asegurado su cupo en los Juegos Olímpicos. Y de hecho, ya resulta matemáticamente casi imposible que quedara fuera de los Juegos.

Pero, ojo, porque Bárbara Riveros tiene la gran opción de abrochar el pasaje olímpico mucho antes de mayo de 2012 (cuando se cierre el ranking): porque si ella gana los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que es el evento clasificatorio de América, o bien si queda entre las tres primeras en el Mundial del próximo 10 de septiembre en Beijing, aseguraría su plaza directamente y por anticipado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.