“De aquel partido me acuerdo que solo se jugó en la cancha… No hubo problemas políticos, no se registraron inconvenientes fuera del marco de un match de Copa Davis que definía a un campeón”.

“Italia llegó a Chile aquel año 1976 con la intención de conseguir el trofeo ante un equipo muy fuerte y que de local sería peligroso. Por suerte ganamos nosotros, es la única Copa Davis que posee Italia en su historia pero el público chileno se portó muy bien en ese momento, nos aplaudió cuando estábamos en el centro del court festejando…”.

Corrado Barazzutti fue uno de los integrantes de aquel equipo italiano campeón. Hoy es el capitán del equipo que visitará a Chile la semana que viene (“llegaremos el viernes de la otra semana”, puntualiza el “capitano”, como les gusta decir a los peninsulares), pero sus primeras palabras están relacionadas con aquella épica victoria en calidad de visitantes en el court central de estadio nacional acompañado por grandes como Adriano Panatta y Paolo Bartolucci y dirigidos, en aquella ocasión, por Incola Pietrángeli, rival en los años 60 de don Lucho Ayala en importantes campeonatos europeos.

Ahora tiene la mirada puesta en el mismo escenario que lo vio campeón. Pero no será la arcilla en la que él y sus compatriotas jugaron la superficie que reciba a Italia. Por pedido de los jugadores, especialmente Fernando González, el cemento con acrílico recibirá a los peninsulares.

“Está bien”, reconoce Corrado, “el local puede colocar la superficie que lo acomode. Seguramente Fernando González querrá jugar corto, no prolongar los puntos. En ese sentido nosotros tendremos que tomar nuestras precauciones. Por eso he estado aquí viendo a mis jugadores, tanto a Fabio Fognini como a Potito Starace y también el doble de Starace y Daniele Bracciali…”

El ex tenista tiene claro que tendrá que trabajar toda esta semana antes de partir a Chile especialmente en la parte anímica de Fabio Fognini, quien ante Tomas Berdych dio claras muestras de un bajón en los dos sets que perdió por 60 60 después de un peleado primer parcial (lo perdió por 7-5). “ Si tendré que hablar mucho pero como es Copa Davis y ellos saben lo que se están jugando pondrán mucho más que un torneo del circuito o en uno del Gran Slam. Italia hace 10 años que falta al Grupo Mundial y estamos haciendo un trabajo desde hace un tiempo para colocar otra vez a nuestro equipo en la elite…”

Fernando González, Paul Capdeville y Nicolás Massú, en este orden los señala, le preocupan para los partidos de los días 16, 17 y 18 de septiembre en Ñuñoa.

“González podrá estar complicado pero ha sido medallista olímpico y finalista en el Abierto de Australia. Todavía puede dar batalla más allá del lugar que ocupa hoy. Es un gran tenista, con golpes ganadores y un gran servicio. Capdeville juega bien, Fognini lo conoce mucho y no podemos olvidar a Massú, si juega. campeón olímpico, batallador es muy duro en Copa Davis y seguramente jugará en dobles, y ello representará un partido muy complicado…”

Corrado sabe que tiene tres jugadores fijos para el match con Chile, sabe que Fabio Fognini, Potito Starace y Daniele Bracciali son fijos y al que seguramente nominará, como cuarto jugador será a Simona Bolelli, quien en compañía de Fognini se dieron el gran gusto de pasar a la tercera ronda de dobles en el us Open al vencer a la dupla Ivo Karlovic-Frank Moser.

De esta forma, podría manejar la opción de dos parejas de dobles para el sábado 17 de septiembre, de acuerdo a las necesidades que marquen los singles del viernes 16. “Tengo jugadores, y variantes para armar…Pero no quiero apresurarme ni equivocarme… Esta es una gran oportunidad para el tenis italiano y no quiero que se pierda…”

Barazzutti vuelve a un escenario que le fue favorable hace 35 años atrás. Él querrá repetir aquella victoria ahora sentado en la banca como capitán. Sería bueno que se confirmara aquello de “segundas partes nunca son buenas…”.