A pocos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, constituyó una Mesa Intersectorial integrada además por el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Economía y el Sernam.

El próximo 5 de septiembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tihuanacu, Bolivia, en 1983.

En el marco de esta conmemoración, el director de la Conadi, Jorge Retamal, constituyó en Santiago la “Mesa Intersectorial de la Mujer Indígena”.

Esta alianza intersectorial tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las mujeres indígenas de Chile, su autonomía y su participación ciudadana, considerando la equidad de género como eje transversal de sus acciones.

“Considerando la situación de vulnerabilidad que presentan las mujeres indígenas, hemos decidido liderar acciones en su favor, en conjunto con otros organismos de Gobierno, para que puedan mejorar su situación socio-económica y la calidad de vida de sus familias”, indicó Jorge Retamal.

El directivo destacó que todos los esfuerzos de las instituciones involucradas en esta mesa estarán dirigidos a que las mujeres puedan acceder a mejores empleos y de manera equitativa a todas las oportunidades que ofrece el gobierno.

Por lo pronto, la Mesa Intersectorial de la Mujer Indígena está enfocada en elaborar su plan de trabajo que considerará principalmente las temáticas de empleo, salud, medio ambiente, educación y vida familiar.