Este miércoles, dirigentes de comunidades mapuche que reclaman el fundo Maquehue, actualmente propiedad de la Universidad de La Frontera en la comuna de Freire, esperan reunirse con el intendente Andrés Molina.

Así fue precisado a La Radio por el dirigente de la comunidad Trapilhue, Javier Melimán, tras dialogar informalmente con la autoridad regional, el pasado viernes, al tratar de ingresar a la reunión de la Mesa Nacional por el Reencuentro Histórico celebrada en Padre las Casas.

Según los dirigentes, esperan que sea el intendente quien les visite en la comunidad Trapilhue, donde además participarían integrantes de la comunidad Rofúe, aclarando en todo caso el vocero o werkén, Javier Melimán, que finalmente serán las propias comunidades quienes acepten o rechazen esta posibilidad que se suma al intento, que ya efectuaron, de ser oídos directamente en la region Metropolitana.

Las comunidades citadas, junto a otras tres, reclaman la propiedad ancestral del actual campus Experimental Maquehue de la Facultada de Agronomía de la Universidad de La Frontera de 248 hectáreas de superficie.