El municipio de Río Verde, con 368 habitantes, comenzará a percibir más de 400 millones de pesos anuales si es que este viernes se aprueba el proyecto carbonífero Isla Riesco.

Según el senador Carlos Bianchi, el ministro de Energía, el magallánico Rodrigo Álvarez, votará en contra o se abstendrá para cuidar su imagen política.

Este viernes a las 18 horas el comité de ministros integrando por los titulares de Medio Ambiente, Energía, Economía, Salud, Minería y Agricultura, votarán las observaciones a la primera de las cinco fases de extracción que considera la iniciativa.

El proyecto que se edificará en Isla Riesco, ubicado en la comuna de Río Verde, recibirá por concepto de edificación, construcción, extracción de áridos y patente, más de 400 millones de pesos, dineros que son bien esperados por la mayoría de los 358 habitantes que reciden en el sector.

La alcaldesa de la comuna, Tatiana Vásquez (UDI), indicó que gracias a la minera su municipio podrá tener un mejor desarrollo y criticó a los grupos ambientalistas que se niegan a la construcción.

Declaraciones que no fueron compartidas por Matías Asún, director ejecutivo de Greenpeace Chile, quien además criticó la dependencia del carbón como matriz energética de Chile.

Para el senador independiente Carlos Bianchi, la votación no traerá mayores novedades, pero cree que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez votará en contra para cuidar su imagen.

En tanto, a la Región de Magallanes ya llegaron los primeros 7 camiones que utilizará la Minera Isla Riesco para iniciar las faenas de explotación, con una capacidad de 240 toneladas cada uno y se espera la llegada de otros 12 camiones que arribarían este fin de semana.