La peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre, que se realiza por primera vez en 52 años de revolución en Cuba, se detuvo por dos días en el occidente de la isla, cuando la imagen cayó de su pedestal en plena misa y se dañó seriamente, informó este miércoles la Iglesia.

El accidente ocurrió en el templo del poblado San Miguel de los Baños, 140 km al este de La Habana, el pasado 31 de julio cuando la imagen “cayó sorpresivamente hacia delante, al piso, debido a un desperfecto ocurrido en el lugar donde se había colocado”, señaló en una nota el obispo de Matanzas, Manuel de Céspedes.

La imagen de la virgen Patrona de Cuba quedó “seriamente dañada y la urna (que la contiene) casi totalmente destruida”, explicó el obispo, quien añadió que tras finalizar la misa, los asistentes se retiraron “con profunda tristeza” y la diócesis recibió mensajes de preocupación y solidaridad.

Pero por “la destreza, interés y generosidad de varios artesanos y artistas matanceros todo pudo ser reparado y el martes 2 de agosto a las tres de la tarde se reanudó el recorrido por la diócesis”, dijo monseñor de Céspedes, tras calificar el suceso de “otra sorpresa de la Santísima Virgen”.

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, inició su peregrinación el 8 de agosto de 2010 por toda la isla -por primera vez desde que triunfo la revolución de Fidel Castro en 1959- con un mensaje de reconciliación nacional, y debe finalizar en La Habana el 10 de diciembre.

La romería festeja la aparición de la imagen hace 400 años, en 1612, ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe.

Una peregrinación anterior se realizó en 1951-52 y esta segunda se enmarca en el mejoramiento de las tensas relaciones entre la Iglesia y el Gobierno, tras la visita del Papa Juan Pablo II, en enero de 1998.

La autorización oficial del recorrido, que ya se cumplió ante miles de fieles por pueblos y ciudades del oriente y centro de la isla, se atribuye al inédito diálogo iniciado entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro en mayo de 2010, cuyo resultado más significativo fue la excarcelación de más de 130 presos políticos.