El Consejo de Ministros realizará la votación a las observaciones del proyecto carbonífero de Isla Riesco este viernes, decisión que fue calificada como una burla por los grupos opositores.

Además, denunciaron que ya arribaron a Punta Arenas los primeros siete camiones para iniciar las faenas de explotación, pese a que aún no ha sido aprobado.

Lo que el lunes fue calificado como un triunfo, por parte de los grupos ambientalistas, sobre la postergación de la votación de las indicaciones del primero de los cinco proyectos de carbón en Isla Riesco, hoy es considerado una burla.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, quien preside el consejo señaló que la postegación se debió a que los nuevos ministros -asumidos en julio- debían analizar mejor los antecedentes para realizar su pronunciamiento.

De esta forma, el viaje que estaba programado por parlamentarios de la comisión mixta de Medio ambiente, deberá ser cancelado. El propósito del viaje era disipar dudas y profundizar en las reclamaciones efectuadas, pero quedará inerte el objetivo ya que este viernes a las 18 horas se realizará el pronunciamiento final.

La decisión fue considerada como una burla y una estrategia netamente política, según indicó Ana Stipicic, vocera de Alerta Isla Riesco.

La vocera del Frente de Defensa Ecológico Austral, Ana Marlen Guerra, considera que el Gobierno suspendió el lunes la votación en razón del conflicto estudiantil.

En tanto, a la región de Magallanes ya llegaron los primeros siete camiones que utilizará la Minera Isla Riesco para iniciar las faenas de explotación con una capacidad de 240 toneladas.

A juicio del senador por la zona, el socialista Pedro Muñoz, la alternativa restante será recurrir a la justicia internacional en busca de una solución a la problemática.

Se estima que tras el pronunciamiento, lo primero que harán los opositores será presentar un recurso de protección o la nulidad de derecho público. Ambas alternativas serán analizadas a partir de la decisión del Comité de Ministros.