La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, expresó que el Gobierno “no se ha ubicado en el escenario que vive hoy el país” y recordó el plazo de seis días para que el Ejecutivo responda a las demandas que presentó el mundo de la educación.

“Ese ultimátum es más que nada una oportunidad para que el ministro (de Educación) entre en razón, que esta no es una demanda en particular de los dirigentes supuestamente intransigentes, sino que es una demanda de la sociedad en su conjunto, que lo ha demostrado en una encuesta, en las calles, en los caceroleos; aquí hay una voluntad real de la sociedad por avanzar en el camino que hemos planteado con esta movilización”, expresó Vallejo.

En este sentido, la dirigenta universitaria agregó que “la autoridad tiene que entender. La autoridad no se ha sabido ubicar en el escenario actual que vive nuestro país, que es histórico, ciudadano, social y popular, y que eso tiene que comprenderlo, y que mañana se lo queremos demostrar también, por tanto, hicimos el emplazamiento para darle una oportunidad y el Gobierno no ha sido capaz de responder a las demandas de las grandes mayorías y no seguir defendiendo intereses particulares”, expresó Vallejo.

MANTENER LA CREATIVIDAD

Por su parte, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Rodrigo Rivera, llamó a que durante el paro y movilización convocado para mañana martes, los escolares y universitarios mantengan la originalidad.

“Hacemos el llamado a mantener el carácter pacífico y la creatividad y, de esa manera, quede de manifiesto la verdadera intención de este movimiento, que no es un movimiento por perder clases, que no es un movimiento que seamos una manga de inútiles subversivos como se ha planteado por ahí, sino un movimiento social que está luchando por las mejoras que el país necesita”, expresó el vocero de estudiantes secundarios.

Asimismo enfatizó que la movilización “no se realizará solamente en Santiago, sino en la mayoría de regiones donde los compañeros secundarios, universitarios, trabajadores de la educación, profesores y la ciudadanía van a salir la calle a demostrar su descontento, y los cuales están pidiendo a gritos una educación pública de calidad”.