Al menos un muerto y cinco heridos dejaron este domingo violentos enfrentamientos entre reclusos de una cárcel del estado venezolano de Carabobo (centro), informó la prensa oficial citando una fuente de la Guardia Nacional.

La violenta reyerta, durante el horario en que los familiares de los reclusos realizan la visita, ocasionó la muerte de un hombre y dejó cinco personas heridas, señaló el canal oficial VTV citando al mayor Augusto Leal, jefe de la Guardia Nacional en la zona.

Según la fuente, “la situación ha sido controlada”.

De los cinco heridos, tres ya fueron dados de alta y los otros dos siguen siendo atendidos en centros de salud, indicó VTV, que no precisó si las víctimas eran reclusos, familiares de los reos o agentes de la Guardia Nacional.

En julio, violentos choques entre presos dejaron más de una decena de muertos y una treintena de heridos en varias cárceles venezolanas, afectadas también por un alto nivel de hacinamiento.

Para atender la difícil situación carcelaria, el gobierno venezolano puso en marcha un plan para descongestionar los penales, que albergan unos 50.000 reclusos pese a que su capacidad es sólo de 14.000, según cifras oficiales.

En junio pasado, se creó el ministerio de Asuntos Penitenciarios en medio de una severa crisis en la cárcel El Rodeo, donde violentos enfrentamientos dejaron más de 30 muertos, la mayoría de ellos reclusos. Este episodio ha sido el más sangriento en una prisión venezolana en la última década.

Durante la última semana, este ministerio suspendió el ingreso de nuevos presos en las cárceles para disminuir la congestión y realizar un catastro de los reos para analizar su situación judicial.

Asimismo, propuso poner bajo libertad “condicional” a unos 20.000 detenidos aduciendo que una de las principales causas del hacinamiento es la dilatación de los procesos judiciales que mantiene a los reclusos encarcelados durante años sin recibir sentencia.

Organizaciones humanitarias afirman que en las cárceles de este país mueren unos 300 reos al año. Sólo en el primer trimestre de este año, la cifra de fallecidos en los penales fue de 121 presos, según estas fuentes.