La nueva tormenta tropical que se formó el lunes en el Caribe, Emily, se dirige con fuertes lluvias este martes hacia Puerto Rico y la isla La Hispaniola, particularmente Haití, donde podría acechar en unas 24 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.

Emily se encontraba a las 12:00 horas locales de hoy martes a 425 km al sureste de San Juan de Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, según informó el último reporte del NHC.

El centro de huracanes precisó que Emily se ubica “un poco más al sureste de lo previamente estimado”.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Emily se moverá a través del noreste del mar Caribe hoy (martes) y se acercará a la Hispaniola esta noche y el miércoles”, detalló el informe de los expertos.

Aunque los vientos máximos alcanzarán los 65 km/h, con ráfagas más fuertes, el NHC advirtió que “es posible que haya un fortalecimiento lento durante los próximos días antes de que Emily toque tierra”.

Los vientos fuertes de una tormenta tropical se extienden hasta 110 kilómetros del centro.

República Dominicana y Haití -que comparten la isla La Hispaniola- y las Islas Vírgenes están en alerta de tormenta tropical, añadió el NHC.

En Haití, un pasaje directo o aun indirecto de una tormenta tropical fuerte podría ser sobre todo peligroso para los cientos de miles de personas que aún viven en campos de refugiados sin condiciones adecuadas -a más de 18 meses del catastrófico terremoto de enero de 2010.

En junio pasado, casi 3.000 personas fueron evacuadas en 24 horas en República Dominicana a raíz de las fuertes lluvias. En tanto en Haití, que todavía intenta sobreponerse del mortífero terremoto, las últimas inundaciones dejaron más de 20 muertos, según un saldo oficial.