El diputado Ricardo Alfonsín, candidato a la presidencia argentina por el radicalismo socialdemócrata, pidió el martes la renuncia del miembro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, a raíz de una denuncia sobre presunto ejercicio de la prostitución en inmuebles suyos.

“Frente al papelón, para no hacerle daño a la Justicia, aunque no hubiera delito, debería renunciar”, dijo a radio 10 Alfonsín, postulante de la Unión Cívica Radical (UCR), que enfrentará a la presidenta Cristina Kirchner en los comicios del 23 de octubre.

Zaffaroni, de impecable trayectoria en el Poder Judicial, fue uno de los jueces nombrados por el Congreso a instancias del presidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, con el fin de renovar una corte denunciada durante los años 90 por supuestos casos de corrupción.

La investigación y denuncia judicial sobre el uso inapropiado de algunos apartamentos del magistrado en la capital argentina la llevó adelante la ONG La Alameda, que se ocupa de combatir la trata de personas.

“Nunca firmé un contrato de locación personalmente, ni conocí a ninguno de mis inquilinos. Tengo una inmobiliaria que alquila mis inmuebles”, declaró en su defensa a la prensa Zaffaroni.

El juez dijo que al no poder ejercer el comercio por su magistratura, lo que heredó y guardó en su vida lo convirtió “en 15 inmuebles en la capital federal que están en todas las declaraciones patrimoniales”, ante las autoridades.

“Veré cómo puedo hacer que queden los inmuebles libres lo antes posible (…) Nunca tuve un reclamo serio sobre el destino del inmueble. Lo que me molesta es el procedimiento, porque es demasiado sucio, quieren desequilibrarme emocionalmente”, afirmó Zaffaroni.

En reacción a la denuncia, la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal emitió un comunicado en el que expresó su “solidaridad con el juez Zaffaroni frente a las denuncias que pretenden involucrarlo en graves hechos impropios de su función”.

“La participación o complicidad con dichos hechos es incompatible con su hombría de bien, su pensamiento y conducta humanistas y su permanente lucha en defensa de los derechos humanos”, indicó la Asociación.