Un nivel récord de radiaciones fue medido entre los edificios de dos reactores de la central nuclear accidentada de Fukushima, indicó el lunes la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), que se encarga del sitio afectado por el sismo y el tsunami del 11 de marzo.

Según Tepco, el nivel de radiación alcanzó por lo menos 10 sieverts por hora cerca de los escombros acumulados entre los reactores 1 y 2 de esta central dañada por el violento sismo y el tsunami gigante que devastaron el noreste del Japón hace cinco años.

El anterior nivel más elevado de radiaciones en la central Fukushima Daiichi fue aumentado el 3 de junio. Era de tres a cuatro sieverts por hora al interior del reactor numero uno.

“Estamos siempre tratando de verificar la causa de tales niveles elevados de radiactividad”, dijo un portavoz de Tepco.

El gobierno y Tepco prevé estabilizar la situación en Fukushima conduciendo los reactores hacia un estado denominado “parada en frío” de aquí al mes de enero.

Diversas acciones continúan después del accidente para hacer progresivamente bajar la temperatura del combustible, en especial gracias a la instalación de un sistema de circulación de agua de enfriamiento.

El sitio de Fukushima fue víctima después del 11 de marzo de una serie de averías, entre ellas explosiones de hidrógeno que destruyeron una parte de los edificios y causaron importantes vertidos de residuos radioactivos hacia el medio ambiente.

El gobierno afirmó recientemente que los niveles de radiación alrededor de la central bajaron un nivel casi idéntico a dos millonésimas del nivel registrado el 15 de marzo.

Unas 80.000 personas, que residieron antes a menos 20 kilómetros de la central o en las localidades especialmente contaminadas, fueron forzadas a salir de su domicilio a causa de los riesgos para la salud.