Un afectado por repactación unilateral por parte de la tarjeta presto acusa falsificación de su firma y huella dactilar para suscribir la renegociación de su deuda.

El caso fue fallado en primera instancia a favor del afectado y ahora está en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Se trata de Manuel Donoso, quien en el año 2009 y con una deuda de 500 mil pesos en la tarjeta presto de Lider, se encontró con que el monto era mayor al original y tenía a su haber dos repactaciones, una con su consentimiento y otra realizada unilateralmente por la empresa.

Esto luego de constatar un cobro que no era por los 26 mil pesos pactados inicialmente, sino por 32 mil, que según le señalaron en presto él también había suscrito. De inmediato hizo el reclamo y posterior denuncia ante el tercer juzgado de policía local de La Florida, que falló a su favor tras constatar que la firma y huella dactilar usada para la última
repactación no pertenecían al afectado.

Tal como lo explicó el afectado.

El fallo de la jueza obligó a la empresa a pagar una multa de 50 UTM y una indemnización de 1 millón de pesos, pero presto decidió apelar y el caso ahora está en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Pese a esto el abogado de Manuel, Hernán Valenzuela, presentó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El caso también fue tomado por los diputados RN Karla Rubilar y el PPD, Felipe Harboe, quienes entregarán los antecedentes al Sernac, para que éste se haga parte en la querella.

La diputada incluso llamó a la empresa Presto para aclarar esta práctica, y ver cuántos casos más, similares al de Manuel, se registran en las transacciones realizadas con la tarjeta.

En esa línea el diputado Harboe llamó al gobierno y en especial al ministro de Economía, Pablo Longueira, a acelerar los proyectos tendientes a defender a los consumidores y sobre todo el texto para terminar con los abusos de Dicom.

El parlamentario adelantó que durante la próxima semana se reunirá con el ministro para tratar el tema y avanzar en el Congreso.