Ante el polémico proyecto de construir un cárcel en la localidad rural de Alhué, el nuevo ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se abrió a dialogar con el alcalde de de dicha comuna, Yoonitt Sepúlveda, cuyo municipio se ha negado desde un principio.

“Es un proyecto que está ya absolutamente en marcha, sin embargo, una vez que me haya compenetrado más en el tema voy a invitar al alcalde de Alhué, Yoonitt Sepúlveda, y a los concejales, para conversar con ellos porque eso es lo que procede en una sociedad democrática”, declaró.

Sin embargo, el titular de Justicia aclaró que este recinto no será una cárcel común y corriente, sino que uno de los cuatro centros modelos proyectos para este Gobierno, llamado “La Viña”. “Creo que es un error histórico que los centros penitenciarios tengan el nombre del lugar donde están. Debe tener un nombre distinto para no estigmatizar a la población del entorno”.

Tanto la ciudadanía como el propio municipio de la comuna ubicada en la provincia de Melipilla, han mantenido su rechazo ante la construcción de este recinto penitenciario, cuya decisión se tomó durante la labor del ex ministro de Justicia, Felipe Bulnes. Las autoridades locales aseguran no haber sido consultados desde los gobiernos regional y central.