A sólo dos días que Corfo remate su participación en importantes empresas sanitarias, la transacción de sus activos fueron suspendidos debido a que las acciones de las sanitarias Essbio y Esval cayeron un 30,61% y 27,08%. Por su parte, la privatización de estas sanitarias continúa trayendo fuertes críticas, debido a que esta desición del Estado es catalogada como injustificada.

La jornada en la Bolsa de Comercio de Santiago estuvo marcada por la suspensión de la transacción de las acciones de las sanitarias Essbio y Esval, las que en ese momento caían 30,61% y 27,08% respectivamente. Ello debido a que este viernes, la Corporación de Fomento de la Producción rematará su participación en ambas.

La privatización de estas empresas ha levantado críticas, asegurando que esta situación puede ser perjudicial para los usuarios.

Corfo, por su parte, sólo se ha referido al tema mediante un comunicado de prensa donde indicó que, al igual que con Aguas Andinas, mantendrá el 5% de la propiedad de cada sanitaria.

Esto le permite mantener el derecho a veto sobre operaciones que involucren transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas y concesiones sanitarias de estas empresas.

Sin embargo, el presidente del partido socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que el Estado ha sido poco transparente en informar para qué se utilizarán los dineros de la venta de estas sanitarias.

Una crítica similar es la que realiza el diputado DC Patricio Vallespín, quien afirmó que Chile actualmente tiene recursos para enfrentar las prioridades sociales que se ha planteado.

Hugo Maturana, presidente de la Federación de Trabajadores de las Empresas de Servicios Sanitarios, acusó al Gobierno de querer hacer lucro con las ventas de estas sanitarias.

Actualmente, Corfo mantiene un 29,43% de la propiedad de Esval y un 43,44% de Essbio, las que rematará el próximo viernes en la bolsa de comercio.