Con esta resolución, cualquier país que etiquete los transgénicos ya no enfrentará la amenaza de una demanda legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y es un respaldo fundamental para la discusión que se realiza en el Senado de nuestro país, respecto del Proyecto de Ley sobre etiquetado de alimentos transgénicos, aprobada en general el día 11 de junio recién pasado.

Después de años de discusiones y de múltiples presiones por parte de las empresas transnacionales como Monsanto, Bayer, Pioneer Dupont, Dow y otras empresas que participan del CODEX, finalmente el Codex Alimentarius, en su última reunión en Ginebra aprobó el etiquetado de alimentos transgénicos.

El Codex Alimentarius es un organismo regulatorio internacional de las Naciones Unidas, dependiente de la FAO y la OMS y órgano oficial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre estándares de productos alimenticios, que siempre manifestó la necesidad de un etiquetado de los alimentos transgénicos.

Un gran número de países han optado por normar a nivel nacional la importación y etiquetado de los alimentos transgénicos como medida de resguardo de la salud de la población. Entre ellos la Unión Europea, Japón, Corea, China, Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Perú. El principio precautorio, y el derecho de los consumidores a estar informados y a escoger lo que consumen, han sido los principios rectores para la implementación de estas normativas sobre alimentos transgénicos a nivel internacional.

Con esta resolución, cualquier país que etiquete los transgénicos ya no enfrentará la amenaza de una demanda legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto se debe a que las medidas nacionales adoptadas sobre la base de orientaciones y normas del Codex no pueden ser impugnadas como barreras al comercio.

La aprobación por parte del Codex del etiquetado de alimentos transgénicos, ha sido calificada como un triunfo histórico por las organizaciones de consumidores de todo el mundo, y organizaciones de la sociedad civil preocupadas de luchar contra la producción de OGM.

Iván Santandreau

Iván Santandreau

Esta aprobación por parte de un organismos internacional como el CODEX, es un respaldo fundamental para la discusión que se realiza en el Senado de nuestro país, respecto del Proyecto de Ley sobre etiquetado de alimentos transgénicos, que fue aprobada en general el día 11 de junio recién pasado y que está a la espera de recibir indicaciones, para continuar con su trámite y ser aprobada definitivamente.

Esta Moción que fue presentada en el año 2005, por el entonces Diputado Juan Pablo Letelier, hoy vicepresidente del Senado, en conjunto con otros Diputados como Enrique Accorsi, René Manuel García, Ramón Barros, Guillermo Ceroni, y el actual Senador Fulvio Rossi.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo, establecer en Chile la obligación que los envases de alimentos para consumo humano que hayan empleado ingredientes o aditivos genéticamente modificados, lo indiquen expresamente en sus etiquetas, contemplando sanciones para el caso de infracción de esta obligación.

Iván Santandreu es biólogo y vocero de Chile sin Transgénicos
Facebook: Chile sin Transgenicos | Twitter: @sintransgenicos