Frente a la posible venta de más de 600 hectáreas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, supuestamente para fines inmobiliarios, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro fue tajante al decir que rechaza esta medida, sobre todo porque se trata de una Reserva de la Biósfera y una importante fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad.

Asimismo, por medio de un comunicado la Sociedad Lago Peñuelas S.A. aclaró que se está estudiando la posible enajenación del terreno Hijuelas San Francisco y Las Casas que no corresponde a los sectores ribereños del lago comprendidos en la hoya hidrográfica.

Por su parte, a través de una declaración pública Conaf precisó que la institución ha sido informada que en el marco de una racionalización de los activos de la empresa, se está evaluando la venta de estas 664 hectáreas. Eso sí, respetando su condición de Área Silvestre Protegida (ASP).

En tanto, el organismo explicó que para resolver esta situación, la empresa y Conaf están en conversaciones para encontrar la fórmula legal y financiera que permita respetar los derechos de los accionistas de Lago Peñuelas S.A. y asegurar la propiedad de dicho terreno como ASP.