Militantes de la UDI, interpusieron ante el Tribunal Electoral, una reclamación para anular la elección de la nueva directiva de la colectividad.

Un grupo de militantes de la UDI liderados por el Abogado Raúl Meza y los consejeros nacionales Pablo Jofre y Raúl Martínez, interpusieron ante el Tribunal Electoral Regional Metropolitano, una reclamación electoral por las decisiones que se tomaron en el Consejo Directivo Ampliado del partido, realizado en las Termas de Cauquenes, que significaron la renuncia de los vicepresidentes y la incorporación de los ex presidentes a la mesa directiva nacional.

Según indicó Raúl Meza, la decisión significó una vulneración de la actual institucionalidad interna y de los estatutos del partido, ya que la elección recae en los miembros del Consejo General y no en un Consejo Ampliado.

De acuerdo al articulo 43 de los estatutos del partido un Consejo Ampliado no goza de ninguna facultad especial para tomar decisiones de la colectividad y se remite sólo a ser en órgano consultivo y no resolutivo.

En este sentido, el consejero Pablo Jofré, fue enfático en indicar que las decisiones del partido no pueden pasar sólo por cinco históricos de la UDI, aunque sean discipulos de Jaime Guzmán.

Mientras que otro de los consejeros nacionales, Raúl Martínez , señaló la presentación no tiene precedentes en la historia del gremialismo, y espera que se cite a un consejo extraordinario, para que el presidente del Partido, Juan Antonio Coloma, se pronuncie sobre la elección de los nuevos integrantes.

La presentación tiene por objetivo que el Tribunal Electoral Regional declare nula la elección de los nuevos miembros de la Mesa Directiva Nacional del partido y o en su defecto, llame a nuevas elecciones internas.