Comunidades indígenas de la región de Los Lagos anunciaron que si la empresa Hidroaysén intenta hacer pasar el tendido del proyecto por sus terrenos, se los van a tomar con el fin de evitar tal situación.

Así lo indicó el Lonko Eric Vargas, quien señaló que en el último Tragún que se realizó en Pargua hubo diversos acuerdos relacionados con la problemática del Wall Mapu, o territorio Mapuche como el incumplimiento del Gobierno de acuerdos en esa materia.

Pero uno de los mas importantes se refiere a la probable instalación del tendido de Hidroaysén por terrenos de comunidades, lo que fue descartado tajantemente por Vargas, quien sostuvo que si esto llegase a ocurrir, las comunidades reaccionarán.

Vargas añadió que los pescadores pertenencientes a comunidades también se oponen a que el proyecto tenga un trazado submarino, pues nadie sabe los efectos que esto pudiera tener.

El Lonko agregó que aunque no se sabe cuando será presentado el proyecto de tendido, estarán alertas ante esta situación, pues nadie ha conversado ni explicado nada sobre los potenciales efectos que esto tendría no sólo en el tema ambiental sino también en la parte económica.