Expectación existe en la comunidad mapuche-huilliche de Osorno ante el fallo que dará este viernes 3 de junio la Corte Suprema, respecto a la solicitud de nulidad del fallo con el cual se condenó a sendas penas de cárcel de 20 y 25 años a 4 comuneros de la Coordinadora Arauco-Malleco, bajo cargos de un frustrado atentado al fiscal Mario Elgueta y el robo con intimidación del agricultor Jorge Luchsinger, entre ellos, el osornino Héctor Llaitul.

La vocera de las agrupaciones mapuche en la zona, Nivia Yefi, adelantó que esta noche dejarán pancartas informando a la comuna de lo que sucederá este 3 de junio y que se reunirán a las 11 horas de este viernes en la Plaza de Armas osornina para esperar el veredicto del tribunal.

Sin embargo, expresó que existe bastante incertidumbre respecto a la respuesta que pueda dar la Corte en torno a su reclamo.

Informó además la vocera que familiares de los detenidos van rumbo a Santiago a la espera del veredicto de la Corte Suprema, el cual, de ser contrario a sus aspiraciones, llevará a que la huelga de hambre –que ya cumplió los 80 días- se mantenga en pie.

No obstante, de anularse finalmente el juicio realizado en Cañete, habrá que esperar a un nuevo litigio que se debería realizar dentro de los 60 días siguientes.

Al respecto también se refirió María Huisca, presidenta de la comunidad indígena Trokomo de Rucapihuel, de San Juan de la Costa, quien hizo un llamado a la justicia chilena que de una vez por todas se haga cargo de la salud y la vida de los comuneros.

La presidenta de la comunidad indígena Trokomo de Rucapihuel, agregó que a través de sus palabras ella expresa su repudio a tan cobarde ley antiterrorista de Chile y que defenderán los derechos de su pueblo hasta las últimas consecuencias.

El veredicto final de la Corte Suprema se sabrá este viernes pasado el medio día.