En muchas ocasiones, el uso (y abuso) de Facebook puede causar estragos en tu relación de pareja. Pero ¿Cómo evitar que un simple post o una fotografía “inadecuada” provoquen el quiebre con tu media naranja?

Para dar respuesta a esta interrogante, el portal Online Dating University publicó una infografía que mostró las 5 formas en que esta red social, que casi alcanza los 700 millones de usuarios, pone en riesgo nuestras relaciones y cómo evitarlas (Vía Mashable).

1.- Cuando sobreanalizas lo que hace tu pareja: El hecho de pasar mucho tiempo en Facebook puede hacer que estés demasiado pendiente de lo que él o ella postea en su muro. Lo malo es que, si a menudo te quedas “pegado” en esta práctica, lo más seguro es que desarrolles un sentimiento de inseguridad.

2.- Cuando registras lo que ocurre en tu vida amorosa… incluyendo a tus ex: si les encanta subir fotos juntos, escribirse mensajes en sus muros, hacerse regalos virtuales o dedicarse canciones de YouTube ¡Ten cuidado! pues, lo más probable, es que hayas tenido la misma actitud con tus viejos amores (e incluso aquellos “amigos(a)” que levanten sospechas). De seguro, tu pareja sentirá celos de tus interacciones pasadas en esta red.

3.- Cuando tu vida amorosa se hace pública: nunca olvides que en Facebook “todo se sabe”, por lo que si decides contarle al mundo cibernético cuán feliz estás con tu pareja a través de tu “Estado sentimental” recuerda que en algún momento puede llegar a su fin y, de paso, obligarte a una ruptura pública. Otro caso, ¿Qué pasa si tu perfil dice que estás “En una relación” pero tu pareja sigue “Soltera(o)”? antes de dar el primer paso, trata de asegurarte de que buscan el mismo compromiso en términos virtuales.

4.- Cuando no vigilas lo que ocurre en tu perfil: ¿Qué harías si publican una foto que no te favorece y te das cuenta días después? De seguro, gran parte de tus contactos la habrán visto antes de que puedas controlar la situación, de modo que es importante que vigiles lo que los demáspublican y comentan en tu cuenta. Ten en mente que situaciones como ésta pueden provocarte problemas con tu pareja.

5.- Cuando Facebook te “refriega” en la cara lo bien que le va a tu ex: Es probable que, tras terminar con tu pareja, la relación haya quedado en buen pie y por ende se mantengan de amigos virtuales. En este caso, debes ser cuidadoso ya que si recibes noticias de lo bien que le va a tu ex podrías quedarte horas y horas analizando las novedades de su perfil.

Pero ¿Cómo lidiar con estos problemas? De acuerdo a la infografía, esto es lo que debes hacer para evitar dichos casos.

1.- La clave es hablar: si te sientes inseguro y comienzan las sospechas, lo mejor es ser directo y conversar con tu pareja. Recuerda que la mente actúa de forma rápida y, ante las dudas, comenzarás a pensar las historias más increíbles de tu media naranja con otras personas.

2.- Trata de ceder ante tu pareja si algo le molesta: si en tu perfil hay algo que le molesta a tu novio o novia, trata de hacer algunos cambios para hacerlo sentir más cómodo.

3.- Cultiva tu relación: Facebook genera múltiples situaciones en las que tu pareja puede ponerse celosa, por lo que no te olvides de cultivar diariamente tu relación tanto en la vida real como en la virtual.

4.- Edita tu configuración para evitar problemas con tus ex: si prefieres que tus antiguas parejas no vean o comenten en ciertos espacios de tu perfil, basta con que te dirigas a la configuración de Facebook y le bloquees parte de los datos a las personas que tú elijas.

5.- Cuida lo que ocurre en tu cuenta: si crees que algún post, imagen u otra interacción puede causarte problemas en el futuro es mejor que la elimines. Así, no podrán sacarte en cara lo que hiciste con tu pasado virtual.