Comunidades indígenas de Río Bueno, opositoras a centrales hidroléctricas, no asistieron a reunión convocada por alcalde Luis Reyes y acusaron manipulación política.

La machi de la comunidad El Roble Carimallín de Río Bueno, Millaray Hueichelaf explicó a La Radio que no quisieron asistir a la reunión convocada por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, este lunes, pues aseguran sólo se enteraron de ella a través de la prensa.

La dirigente indígena de una de las comunidades que se oponen los proyectos hidroeléctricos aprobados en el Río Pilmaiquén, aseguró que se cansaron de reunirse con distintas autoridades chilenas sin obtener una posición clara sobre las iniciativas que, denuncia, de concretarse inundarán territorio sagrado indígena.

Millaray Hueichelaf señaló que la próxima semana recibirán la visita del director nacional de la Conadi, quien espera se pronuncie sobre los problemas que denuncian las comunidades indígenas en Río Bueno.

Pero además convocaron a una nueva marcha desde el cruce Los Tambores a Río Bueno el próximo 24 de junio, año nuevo mapuche y cuando se conmemora además el Día Nacional de los pueblos originarios.