Comunidad mapuche-huilliche de la Región de Los Ríos recurre a los tribunales civiles para recuperar las tierras que según ellos les pertenece.

Se trata de la Comunidad Augusto Cheuquepal, perteneciente a la comuna de Lago Ranco, quienes presentaron una demanda contra el Fisco y ocupan actualmente los terrenos, con motivo de reivindicación de tierras antiguas amparándose en el Derecho Nacional del Código Civil y a su vez en el Convenio Internacional 169 de la OIT. La demanda fue presentada en el segundo Juzgado Civil de Valdivia.

Jaime Huincahue, integrante y vocero de la Comunidad Mapuche- Huichille, dijo que estas tierras han pasado por tres generaciones de una misma familia siendo que a ellos no les pertenecerían. Eso sí, reconoció que estos no han edificado ni plantado en los terrenos.

El vocero de la comunidad explicó que la investigación para realizar la demanda involucró un estudio de títulos que abarcó por lo menos 100 años hasta encontrar la inscripción que data de 1907, donde las familias inscribieron las propiedades en el Conservador de Bienes Raíces de La Unión y Río Bueno.

Cabe indicar que los integrantes de la comunidad aportarán todos los documentos que poseen en el juicio, y que en gran parte se debe a que existen dos sobrevivientes que recuerdan los detalles del proceso. Según Huincahue, existen inscripciones de papel, venta y transferencias de este documento si haberlo poseído.

Finalmente, indicar que con esta demanda la Comunidad Augusto Cheuquepal espera poder recuperar sus tierras, y sin que sea necesaria las tomas de terrenos y tampoco la violencia que ha existido en otros casos, según
manifestaron