El canciller subrogante, Andrés Allamand, afirmó que nuestro país tiene todo el amparo del derecho internacional, y que las Fuerzas Armadas están preparadas para “cautelar la soberanía e integridad territorial de Chile”, frente al diferendo marítimo con Bolivia.

En el marco de un seminario de Defensa, el canciller subrogante Andrés Allamand se refirió a la demanda marítima que Bolivia sostiene contra Chile, y que el Gobierno de La Paz pretende llevar hasta los tribunales internacionales.

Esto, a partir de la información emanada desde la administración de Evo Morales, y en donde su director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, afirmó que Bolivia acusará a Chile ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de incumplir las sugerencias del organismo.

Ante esto, Allamand detalló que Chile cuenta con el amparo del derecho internacional, y las Fuerzas Armadas están preparadas para cautelar nuestra soberanía e integridad territorial.

Las recomendaciones que no se habrían cumplido, según Bolivia, se remontan a 1979, y donde durante 10 años se emitieron 11 resoluciones apoyando la posición de La Paz.

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, su presidente, Eugenio Tuma (PPD), llamó a generar un marco resolutivo ante la demanda.

El senador Jorge Pizarro (DC), quien también integra la instancia parlamentaria, culpó al presidente boliviano Evo Morales de exagerar el conflicto entre ambos países.

El senador UDI Hernán Larraín se mostró preocupado por la actitud “poco dialogante” mostrada por Bolivia. Agregó que con sus acciones, el gobierno de La Paz está provocando a nuestro país.

El parlamentario gremialista puntualizó que la solución sólo pasa porque ambos países se sienten a conversar, para que surja una resolución de mutuo acuerdo.