Parlamentarios del oficialismo acusaron un ensañamiento, por parte de la oposición, en la idea de presentar una acusación constitucional contra la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte. Mientras que la Concertación insiste en que existe mérito político para ejercer esta acción legislativa contra la otrora secretaria de Estado.

El oficialismo volvió a cerrar filas tras la figura de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, ante una posible acusación constitucional, por el caso Kodama. Así denunciaron que la Concertación está aplicando una suerte de obsesión sobre la figura de la otrora secretaria de Estado.

Esto, a partir de la polémica generada por el visaje del Minvu, del pago compensatorio de cerca de 17 mil millones de pesos, por la fallida construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda, y que culminó con la renuncia de Matte.

El jefe de bancada de la UDI, diputado José Antonio Kast, si bien reconoció que la Concertación está en su derecho de presentar cualquier acción legislativa, la acusación sería parte de una práctica obsesiva hacia Matte.

Opinión compartida por el jefe del comité de diputado de RN, Cristián Monckeberg, quien destacó que las responsabilidades políticas ya fueron asumidas con la renuncia de la ex titular.

Desde la Concertación, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, aseveró que el oficialismo debe enfocarse en la defensa judicial de la ex ministra.

En tanto, el diputado PPD Pepe Auth fue enfático en señalar que existen méritos políticos para llevar a cabo una acusación constitucional contra Matte.

Auth detalló que la polémica seguirá adelante, hasta que la justicia esclarezca las responsabilidades que le caben a cada funcionario involucrado.

En La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se reunió finalmente con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, después de haber pospuesto la cita, en la víspera de la entrega del informe del ente.

Paralelamente, en la arista judicial, el fiscal José Morales interrogó a un grupo de ingenieros de la empresa Kodama, declaración que se anexará al cuadernillo de la causa.