La defensa de Max Marambio recurrirá a la Corte Internacional de Comercio, en París, para que se esclarezca la participación del chileno, quien fue sentenciado por los tribunales cubanos a 20 años de presidio, por el delito de corrupción.

Por su parte, el acusado asegura que se trata de una persecución política en su contra.

A través de un comunicado, publicado en el diario oficial Granma, el gobierno cubano informó de la condena a 20 años de presidio para el empresario chileno Max Marambio.

Esto, luego de ser sometido a un juicio en ausencia, y ser encontrado culpable de los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio con carácter continuado.

También en esa causa fue sentenciado a 15 años de cárcel, el ex ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca, bajo los cargos de cohecho de carácter continuado y actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación.

Recordemos que Marambio fue acusado de corrupción, como propietario de la “Alimentos Río Zaza”, la que poseía en sociedad con el Estado, caso que se hizo conocido luego de la muerte del gerente de la empresa, el chileno Roberto Baudrand, en abril de 2010, a causa de una insuficiencia respiratoria aguda y el consumo de fármacos y alcohol, según indicaron autoridades de La Habana.

En conversación con La Radio, Marambio -quien perteneció a Grupo de Amigos Personales del ex Presidente Salvador Allende- acusó una persecusión política en su contra, encabezada por el presidente cubano, Raúl Castro.

Desde Francia y en conversación con Bío-Bío, el abogado de Marambio, Juan Pablo Hermosilla, cuestionó que el gobierno cubano no haya solicitado la extradición y anunció que la defensa se presentará este viernes ante la Corte Internacional de Comercio, en París, para que aclare la supuesta corrupción en la que se habría incurrido.

Hermosilla aclaró que, como defensa, no apelarán a la sentencia, porque nunca fueron parte del juicio, y que el requerimiento en París, es para que se sienten las bases de los nexos comerciales en donde se habría dado el ilícito.

Desde México y a través de un comunicado, el ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, declaró que cree “en la inocencia de Max” y que “las acusaciones de la burocracia cubana exceden lo legal”.