La diputada Claudia Nogueira (UDI), junto con la organización “Queremos Ser Padres”, solicitaron al director de Fonasa ampliar la cobertura y modificación de requisitos para acceder a tratamientos de fertilización en el sistema público.

La diputada junto con la presidenta de la organización “Queremos Ser Padres”, Patricia Ramírez, se reunió con el director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, para solicitarle un aumento de cobertura y modificación de requisitos para acceder a tratamientos de fertilización en el sistema público.

Según lo informado por Nogueira, en nuestro país más de cuatro mil parejas no pueden cumplir con el sueño de ser padres e indicó que el primer paso es poder reconocer este problema como una enfermedad tal como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, Uriarte se comprometió a implementar un plan piloto para veinte personas de complejidad baja que otorga atención a parejas beneficiarias del Sistema Público de Salud a través de los cupos de gratuidad en fecundación in Vitro o inyección intracitoplamática de espermatozoides.

Mientras, Rámirez manifestó tras la reunión que se abre una nueva ventana para dar a conocer la enfermedad y demostrar las falencias que existen en torno a este tema.

Según estudios de la organización cerca del 10% de las parejas en edad fértil tienen dificultades para tener hijos y sólo una minoría tiene acceso real a las técnicas que posibilitan la fecundación.