Varios testimonios de curaciones milagrosas atribuidas a la intercesión de Juan Pablo II tras su muerte en 2005 han sido publicados por un sitio internet del Vaticano, cuando faltan pocos días para la beatificación, el primero de mayo, del Papa polaco.

Curaciones inexplicables, vidas salvadas, depresiones superadas, familias que se vuelven a unir, figuran entre los milagros atribuidos al futuro beato.

Los testimonios son narrados en todas las lenguas, entre ellas español, francés y portugués, en la página abierta en el 2006 por la Santa Sede con ocasión de la beatificación del papa polaco (www.karol-wojtyla.org).

La mayoría de los testimonios sostiene que se trata de curaciones “instantáneas” de cáncer o enfermedades incurables.

Algunos aseguraron que Juan Pablo II se les apareció en sueños, en el curso de una cirugía o durante un accidente en el que podían perder la vida y que gracias a él se salvaron o pudieron soportar los sufrimientos.

Otros sostienen que el Papa polaco los ayudó a superar penas de amor, la pérdida del trabajo o momentos de desesperación.

Miles de personas asistirán el domingo en la plaza de San Pedro a la beatificación de Juan Pablo II, quien será proclamado beato por el papa Benedicto XVI tan sólo seis años después de su muerte.

La beatificación del papa polaco, quien falleció el 2 de abril de 2005 a los 84 años tras una larga enfermedad que el mundo siguió en directo, es el paso previo a la canonización o santificación, para la cual se necesita probar que intercedió en un segundo milagro.

Para la Iglesia católica, los beatos son un modelo de santidad local, para una nación o una orden religiosa, mientras los santos son modelo de santidad universal.