Un estudio realizado por Adimark a los afiliados de Fonasa y de Isapres, estableció que la sensación de protección de los primeros, en cuanto al acceso a la atención a los servicios, disminuyó un 4%.

En tanto, los usuarios de las Isapres si bien expresan que en un 80% se sienten muy protegidos en el acceso al sistema de salud, perciben que “se encuentran en un sistema que es caro”, expresó el director de Adimark, Roberto Méndez.

Adimark a principios de año entrevistó en los hogares a 2.327 personas del país, que son afiliadas tanto al mencionado seguro público como a las privadas Isapres.

“Son realidades muy distintas unas de las otras. Esta insatisfacción por parte de los usuarios de Fonasa no se refiere tanto a los servicios médicos, como al acceso a estos, los tiempos de espera. Da la impresión que eso es lo que los usuarios critican, y se sienten desprotegidos. Creen que cuando vayan a tener un problema de salud no van a tener un acceso al servicio”, expresó Méndez.

“Estamos en presencia de unos mundos tan diferentes en cuanto a su experiencia, su satisfacción, que resulta difícil de comparar, pero nosotros tenemos que hacer las preguntas para comparar entre las dos realidades”, añadió el director de Adimark.

Respecto a las medidas que va a tomar el Gobierno con el fin de mejorar los accesos en los sistemas públicos de salud, el superintendente Luis Romero, expresó que “en el Ministerio hemos estado trabajando fuertemente para ver cómo podemos resolver este tema de atención, especialmente en la atención primaria y cómo va a ir mejorando la atención en los hospitales”.