Comunidades indígenas de la Región de Los Lagos solicitaron al Contralor Regional, Ricardo Provoste, que tenga presente las violaciones al convenio 169 en que incurren los estamentos públicos al momento de tomar decisiones, tras una reunión sostenida en Puerto Montt.

El lonko Eric Vargas señaló que la cita tuvo como eje central el convenio 169 firmado por el Estado de Chile y el respeto que hay por éste, añadiendo que solicitaron que el Contralor tenga presente lo anterior pues desde ahora harán llegar toda denuncia relacionada.

El Lonko indicó que, por ejemplo, uno de los puntos que no se respeta es la consulta que debe hacerse ante intervenciones en comunidades.

Vargas puso como ejemplo a las comunidades en Maullín donde se han instalado salmoneras sin consultarle a los habitantes de comunidades, considerando que podrían afectarlas en el mediano y corto plazo.

Otro ejemplo que señaló el Lonko es el sistema de educación intercultural bilingüe que tiene honorarios mucho menores para aquellos educadores tradicionales y altos para quienes poseen títulos, aunque poco dominio de la cultura tradicional ancestral.

Estos, señala Vargas Quinchaman, son antecedentes que existen y que serán denunciados cada vez que ocurran por respeto a la tradición y los convenios firmados por nuestro país, declaró.