Integrantes del Hogar Mapuche “Welliwén” de Valdivia manifestaron su descontento luego que la justicia dictara sentencia en contra de 4 presos políticos mapuche, acusados de participar en el ataque al fiscal Mario Elgueta.

En este sentido, los jóvenes del centro cultural manifestaron que se trató de un juicio viciado que atentó contra los derechos, no sólo de los detenidos, sino que contra el pueblo mapuche en general al no darse las instancias de poder acceder a un juicio justo.

Al respecto, Pablo Nahuelpán del centro cultural, expresó su descontento tras el fallo que dictó la justicia de 25 años de prisión para los 4 comuneros, afirmando que se inculparon injustamente sin pruebas concretas, además de darles crédito a declaraciones de testigos protegidos.

Por esta razón, emplazaron al Poder Judicial acoger el recurso de nulidad presentado a principios de abril, para que de esta manera los presos mapuche tengan la posibilidad de tener un juicio justo a través de la justicia civil.

Lo anterior, según el organismo, respetando sus derechos a defender su inocencia por sobre los montajes judiciales que se han presentado en su contra y sin considerar en estas causas, la ley antiterrorista y utilizar testigos protegidos.