El nacionalista de izquierda Ollanta Humala tiene asegurado su pase al balotaje en las elecciones presidenciales del domingo según nuevos sondeos difundidos el sábado, que anuncian un final de fotografía entre la derechista Keiko Fujimori y el conservador Pedro Pablo Kuczynski.

Un sondeo realizado por la prestigiosa compañía Ipsos-Apoyo al que la AFP tuvo acceso ubicó a Humala al tope con 28,1% seguido por Fujimori con 21,1%, Kuczynski 19,9%, el ex presidente Alejandro Toledo (centro) 16,8% y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda (centroderecha) 12,1%.

“Hasta el momento quien pasaría a la segunda vuelta (además de Humala) es Fujimori, pero no se puede descartar que Kuczynski dé una sorpresa si es que se produce el domingo un mayor trasvase de votos a su favor provenientes de otros candidatos”, indicó Alfredo Torres, director de Ipsos-Apoyo.

Ipsos Apoyo hizo el sábado un simulacro con una cédula de voto similar a la que se usará en la elección sobre una muestra de 6.000 electores hábiles, siendo hasta el momento el sondeo con mayor representación hecho durante la campaña electoral.

El margen de error de la muestra es de 1,6% hacia arriba o hacia abajo.

Al mismo tiempo se filtró a la prensa otra encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica, que le otorga a Humala 30,4%, seguido de Fujimori con 23,3%, Kuczynski 17,4%, Toledo 16,1% y Luis Castañeda 11,5%.

La muestra se realizó en base a 1.700 personas el 7 y 8 de abril, con un margen de error de +/- 2%.

El domingo 19,9 millones de peruanos irán a las urnas para elegir al sucesor de Alan García -quien no puede postular a la reelección, a 130 congresistas y a cinco legisladores para el Parlamento Andino.