Con la visita a la abuela Cristina Calderon en Villa Ukika, finalizó la maratónica jornada en que autoridades de la región de Magallanes recorrieron parte de la Isla Navarino, en la Provincia Antártica Chilena, como parte del acercamiento que mantienen las autoridades regionales con la comunidad.

En compañía del gobernador provincial Nelson Carcamo, el subsecretario de Trabajo Bruno Baranda, y el seremi de Gobierno Miguel Schweitzer, realizaron durante la jornada de este martes, un recorrido por Puerto Toro, donde se entrevistaron con familias y funcionarios que habitan esa lejana localidad.

En el lugar, las autoridades regionales visitaron el colegio G 44, donde compartieron con la profesora María Eugenia Urrutia y sus alumnos, dependencias de Carabineros, funcionarios de la Armada de Chile, y a la familia Catrin, una de las históricas en la zona, señaló Prensa Antártica.

Finalmente, en Puerto Williams, los funcionarios se reunieron con la abuela Cristina Calderón y José Godoy, también con familias representativas de la comunidad de la ciudad.

La visita de las autoridades y el recorrido por parte de la isla, se enmarca en el objetivo del Gobierno Regional y Nacional por potenciar a la Provincia Antártica Chilena, en su desarrollo, y conocer en terreno las inquietudes y necesidades de los vecinos, junto con recibir el testimonio de los vecinos y pobladores de Puerto Toro, en particular, de quienes llevan 40 años en promedio, viviendo en estas lejanas y extremas tierras del sur del país.

El interés era conocer, en primera persona, por parte de los pobladores, cómo ha sido vivir tanto tiempo en esta localidad, y cómo imaginan su futuro y el de su comunidad en los próximos años.

Conocida cariñosamente por la gente como la “abuela” Cristina Calderón, es la última representante de la etnia Yámana o Yagán.