Marcar un gol es el máximo éxtasis para un jugador de fútbol, sea en la posición que juegue. Es esa algarabía y adrenalina que recorre el cuerpo y que se refleja en distintas formas de festejos alrededor de todo el orbe, unas más conocidas y recordadas que otras.

A continuación te presentamos las 10 mejores celebraciones de gol, a lo largo de la historia, que han marcado a futbolistas y seguidores. Desde el baile de Roger Milla, que dio inicio a los festejos “diferentes”, hasta un equipo que se dedica a practicar las celebraciones, para que ésta no quede al azar.

Julius Aghahowa: Celebrar un gol realizando un salto mortal puede ser algo relativamente normal hoy en día, sin embargo, realizar el festejo hilando 7 saltos mortales, es algo, definitivamente pocas veces visto. Es el caso del jugador nigeriano Julius Aghahowa, que en 2002, y defendiendo a su país en el mundial de Korea Japón 2002, marcó para su selección y lo celebró de esta atlética forma.

Roger Milla: Sin duda que en los festejos de gol existe un antes y un después, y este acontecimiento lo marcó el camerunés. En el mundial de Italia 90, en el encuentro entre su selección y Colombia, el delantero marcó para los africanos, luego de anotar se acercó al banderín del córner y bailó delante de éste, demoestrando que celebrar un gol no es sólo gritar, correr y levantar las manos.

Bajram Fetai: La historia de esta celebración es peculiar. Fetai, de origen macedonio, fue “cortado” de su anterior equipo debido a una pelea, por lo que luego de fichar por el FC Nordsjaelland, de Dinamarca, y tras marcar, celebró “golpeando” a cuanto compañero se le cruzó en el camino de su “violento” festejo.

Brian Laudrup: Marcarle un gol a Brasil siempre es un placer para cualquier futbolista, y así lo dejó en claro el danés Brian Laudrup, quien en el mundial de Francia 98, y luego de marcar el empate parcial ante la “verdeamarela”, en los cuartos de final, se deslizó y quedó mirando desafiante a la tribuna.

Peter Crouch: Ser futbolista y medir 2,01 metros es poco común, pero lo es más cuando se es delantero. Por ende, ser catalogado como tronco, tieso u otra, es pan de cada día. Sin embargo, el inglés Peter Crouch en vez de sentirse molesto o incómodo, lo tomó como su manera de festejar. Con ustedes, el robot Peter Crouch.

Papa Bouba Diop: Ir por primera vez a un mundial es un logro y gratificación para cualquier jugador, marcar el gol del triunfo en el partido inaugural de un mundial, ante el campeón vigente, es algo inolvidable. Y festejar con un baile, con el resto de los jugadores y alrededor de la camiseta, te enmarca en la historia del fútbol mundial. Es el caso de Papa Bouba Diop, defendiendo a Senegal en Korea Japón 2002.

David Pizarro: Festejar un gol, jugando en el extranjero y recordando a su país es poco normal. Es el caso de David Pizarro, que luego de marcar, el segundo gol por la AS Roma, ante la Sampdoria, festejó con un baile de cueca.

Bebeto: Rendirle “honores” a un futuro hijo al marcar un gol, puede ser algo común hoy en día, sin embargo, y como en la mayoría de las celebraciones hubo un pionero. José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto, luego de marcar por Brasil, ante Holanda en e mundial de Estados Unidos 94, festejó como si meciera a una guagua. Un clásico.

Jorge Valdivia: Ver festejos de gol dedicados a algún familiar es lo más normal y tradicional en el fútbol, o efectuar alguna pirueta para los más atléticos, si no, simplemente hacer algún baile o celebración para dejar enmarcado el gol anotado. Pero dedicar el festejo al equipo contrario, y catalogándolos de llorones, es definitivamente anormal. Con ustedes, el polémico Jorge “El Mago” Valdivia.

Stjarnan FC: Siempre dicen que lo mejor para el final, es por eso que a continuación te presentamos las distintas celebraciones del Stjarnan FC de Islandia, equipo que se dedica a practicar en las sesiones de entrenamiento los distintos festejos, porque al momento realizarla nada puede quedar al azar. Entre las celebraciones destacan una representación de pesca, una bicicleta humana, una imitación de un tiroteo, entre otras.

¿Y tú, cómo celebrarías un gol?…