A pesar de la aprobación del fondo que impidió el alza de combustibles que debía aplicarse este jueves, el problema de los precios sigue afectando a los habitantes de sectores alejados como Palena, Chaitén, Ayacara o Futaleufú por mencionar algunos del sur austral.

Para el complejo tema surgen algunas alternativas como la comparación que hecha por el intendente de Los Lagos, que apuntó directamente a las irregularidades ocurridas durante la erupción del volcán Chaitén en materia de combustibles cuando -según ha denunciado el Gobierno– hubo una entrega absolutamente irregular de bencina.

Para el gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, la solución es un poco más compleja pues hay varios factores que influyen en el encarecimiento del producto, como la situación vivida en Chaitén, por ejemplo, y otras que atañen a la empresa distribuidora.

Sin embargo el mayor problema a juicio de la autoridad es el monopolio del abastecimiento existente, por no tener competencia de precios al ser sólo una la empresa distribuidora, algo que se podría solucionar si otras se interesaran en tener presencia en estos lugares.

Perez agregó que como solucion perentoria se conversará con las Seremías de Economía y Transportes la posibilidad de un mecanismo que permita que el costo de traslado desde Coyhaique no tenga un recargo que se traspase al consumidor, quien finalmente se ve perjudicado por factores externos que castigan su propio bolsillo.