Una verdadera guerra comenzó a gestarse en el mercado del entretenimiento luego de que uno de los principales proveedores de TV satelital a nivel mundial, DirecTV, develara sus planes para comercializar un servicio premium PPV (pagar por ver) de películas, que puso a los cines en conflicto con los estudios de Hollywood.

DirecTV

DirecTV

Según el esquema, DirecTV permitirá a los usuarios ver en sus hogares los últimos lanzamientos dentro de los primeros 60 días desde su estreno en cines, y un mes antes de que sean puestos a la venta en DVD.

El servicio, que recortará hasta en 30 días el lapso de exclusividad que tienen los cines para exhibir un estreno, ha provocado la ira de las salas de películas, cuyos ejecutivos amenazaron incluso con no proyectar en absoluto las cintas que lleguen a manos de DirecTV.

“Si una película tendrá un lapso de sólo 4 a 6 semanas para llegar hasta un hogar, entonces simplemente no vamos a darle pantalla”, dijo Amy Miles, directora ejecutiva de Regal Entertainment. De la misma forma, Gerry Lopez, de AMC, advirtió que cualquier film lanzado bajo esta modalidad no será exhibido en sus cines, recoge el portal MovieFone.

Sin embargo, puede que DirecTV tenga que lidiar con algo más que la furia de los cines, sino con las billeteras de sus propios clientes. Esto, porque se indicó que ver un estreno premium tendrá un costo bastante elevado: 30 dólares por película, es decir, casi 15.000 pesos chilenos.

Como este precio rivaliza con el de los propios DVDs, una posibilidad que analiza la empresa es entregar una copia en disco al cliente una vez que la película se empiece a comercializar en este formato, sin embargo ello no ha sido confirmado.

Por el momento, los estudios de Sony, Warner Bros y 20th Century Fox ya se manifestaron dispuestos a participar, mientras que Disney lo está evaluando. Por su parte, Paramount y Universal declinaron unirse al menos en la primera fase del programa, que espera llegar hasta los hogares de los televidentes en el invierno (de Chile).