La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios junto a expertos aseguraron que la aprobación de la autoridad brasileña de aviación, en la fusión entre LAN y TAM, no influirá en la decisión que debe tomar el Tribunal de la Libre Competencia en Chile sobre este caso.

LAN | Wikipedia

LAN | Wikipedia

Tras la resolución que dio a conocer la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil a favor de la fusión entre las aerolíneas TAM y LAN, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, aseguró que esta decisión se tomó en un contexto muy distinto a lo que ocurre en Chile.

Así, Calderón aseguró que este hecho no influirá en la decisión que debe tomar el Tribunal de la Libre Competencia ante la denuncia interpuesta por la agrupación ciudadana.

Agregó que confía en la determinación que dicte la entidad chilena será a favor de las demandas de los consumidores, argumentando que esta operación podría generar efectos adversos ante la concentración del mercado de aerolíneas.

Una opinión similar sostiene el economista y consultor Rafael Garay, quien aseguró que el Tribunal de Libre Competencia chileno es independiente de las decisiones que se tomen en Brasil.

Garay explicó que las consecuencias en Brasil de esta operación es la concentración en el mercado aéreo, aumento en las coberturas de vuelos internacionales y la disminución en el costo de los pasajes.

Aunque en este último punto, el experto aseguró que los efectos no se verán de inmediato, debido a los constantes aumentos en los combustibles.