Con un set de 16 fotografías que hacen una comparativa entre el “antes y después” de la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto, el gobierno dio a conocer sus logros a través de su cuenta oficial en Flickr.

En la secuencia, pueden apreciarse los destrozos que el sismo y posterior maremoto provocó en diversas zonas de las Regiones Metropolitana, de O’Higgins, del Maule, del Bío-Bío y La Araucanía, comparadas al mismo tiempo con el estado en que se encuentran actualmente tras ser beneficiadas por planes de reconstrucción.

Algunos de los casos muestran mejoras sustantivas, como el estado de los pasos superiores Miraflores y Lo Echevers en Santiago, la operatividad del puente Llacolén en Concepción y Tubul en Arauco, el curso restituido del canal matriz Digua, o la reconstruida costanera de Constitución.

Sin embargo, llama la atención que otras zonas como Talcahuano o Dichato sólo son exhibidas desde lejos, que los establecimientos educacionales de la Región del Maule son mostrados en su infraestructura de emergencia, e incluso que la Villa Galvarino de Los Ángeles es contrastada con un dibujo del proyecto que debe reemplazarla en agosto de 2011.

Otra composición que suscitó comentarios en redes sociales es la que muestra a caleta Loanco en la comuna de Chanco, ya que la destrucción del lugar fue comparada con un modelo computacional. Sin embargo, este representa el proyecto que fue inaugurado el 11 de febrero por el presidente Sebastián Piñera.

Las imágenes fueron develadas con motivo del primer aniversario del terremoto, que cobró la vida de más de 500 personas y daños avaluados en más de 30 mil millones de dólares.

ACTUALIZACIÓN: Pocos momentos después de la publicación de esta noticia, la imagen de Villa Galvarino en Los Ángeles fue borrada del set oficial del gobierno.

[Gallery 523 not found]