Cuba liberó el sábado al preso político Angel Moya, quien rechazó el exilio y se negaba a salir de prisión antes que los prisioneros más enfermos, informó a la AFP su esposa Berta Soler, número dos de las Damas de Blanco.

Moya, un obrero constructor de 46 años y quien cumplía desde 2003 una pena a 20 años de prisión, fue excarcelado en la misma jornada en fue liberado Héctor Maseda, esposo de la pincipal líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán.

“Angel está en mi casa con mis hijos, voy corriendo a reunirme con él”, dijo brevemente y emocionada Soler desde un celular, mientras se trasladaba desde la casa de Pollán en Centro Habana, donde se hallaba en el recibimiento de Maseda, hacia su vivienda en el barrio de Alamar, este de la capital.

Maseda, periodista e ingeniero electrónico de 68 años y quien cumplía desde 2003 igual condena de 20 años, también se había negado a dejar la prisión pues, además de reclamar la excarcelación primero de los presos más enfermos, exigía indulto o libertad incondicional.

Con la liberación de ambos -que según la oposición fueron conminados a salir- quedan siete reos por excarcelar de los 52 opositores que el presidente Raúl Castro prometió liberar en un inédito diálogo con el cardenal Jaime Ortega en mayo de 2010.

Moya y Maseda fueron detenidos como parte de un grupo de 75 disidentes arrestados y condenados a penas de entre 6 y 28 años en la llamada “primavera negra” de 2003, de los cuales quedaban en prisión esos 52, considerados “presos de conciencia” por Amnistía Internacional.

El proceso de liberación de los 52 se inició en julio de 2010 y se detuvo en noviembre con un grupo de 12 que rechazaba el exilio en España, país que apoya el proceso.

El pasado 4 de febrero se reactivó y ahora suman cinco los que salieron de prisión y permanecen en Cuba. Los otros 40 ya habían viajado directo de la puerta de la cárcel al aeropuerto rumbo a España.

Pollán y Soler son las principales líderes de las Damas de Blanco, grupo de esposas de los presos y Premio Sajarov 2005, que encabezan desde 2003, tras la misa dominical, caminatas por la Quinta Avenida de La Habana para reclamar la excarcelación de los detenidos.

La disidencia señala que las excarcelaciones se aceleran ahora a medida que se acerca el 23 de febrero, cuando se cumple un año de la muerte del preso opositor Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de 85 días.

La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, presidida por Elizardo Sánchez, señala que aún queda un centenar de prisioneros políticos en Cuba. El Gobierno considerá a los disidentes como “mercenarios” de Estados Unidos.