La esposa de un preso político cubano en huelga de hambre pidió al papa Benedicto XVI que interceda por la pronta liberación de 11 prisioneros que rechazan el exilio en España, en una carta que reveló a la AFP y que las Damas de Blanco entregaron este viernes a la Iglesia.

Alejandrina García explica en su texto al Papa que inició su ayuno el 28 de enero porque el 7 de noviembre venció el plazo de cuatro meses que se dio el Gobierno para liberar a 52 opositores y aún quedan 11 presos, dos de los cuales serán liberados “próximamente”, según anunció la Iglesia este viernes.

“Pido a usted su atención a lo que nos está sucediendo, pido sus oraciones y que interceda ante estas gestiones que están falta de transparencia”, dice en la misiva García, quien la leyó por teléfono desde su casa en Perico, provincia de Matanzas, 170 km al este de La Habana, donde realiza su huelga.

La mujer, cuyo esposo, Diosdado González, y otro preso, Pedro Argüelles, también se declararon en huelga de hambre para apoyarla, expresó al Papa que protesta “ante el silencio del Gobierno y del cardenal Jaime Ortega”, en tanto que dijo que seguirá su ayuno pese al anuncio de las dos excarcelaciones.

“Estoy débil pero con fuerza de espíritu. Me llamaron del Arzobispado para decirme que tuviera en consideración que dos serían puestos en libertad, que reflexionara, pero voy a seguir con la huelga hasta que liberen a mi esposo”, afirmó García, de 44 años.

La carta fue entregada por las líderes de las Damas de Blanco -esposas de presos políticos-, Laura Pollán y Berta Soler, cuyo esposo es uno de los dos que serán pronto liberados. El otro es Guido Sigler.

Soler explicó que la misiva fue entregada en el Arzobispado de La Habana, encabezado por Ortega, donde también dejaron una copia para la Nunciatura a fin de que llegue a manos del Papa.