El trabajo en conjunto por parte de los vecinos del cerro Esperanza de Valparaíso y los operarios ambientales de la Municipalidad, permitieron la inauguración de la primera quebrada en la región que se ha mantenido un año completo limpia.

Más de 800 millones de pesos han sido invertidos en Valparaíso en el marco de un plan integral de limpieza en la ciudad, donde una parte del dinero ha sido destinada únicamente control de mircobasurales y otra a trabajos de educación ambiental en las escuelas y poblaciones porteñas.

En ésta línea, se inauguró la primera quebrada en la ciudad que ha permanecido un año completo limpia, gracias al trabajo de los propios vecinos y cuadrillas de operarios ambientales, pertenecientes al programa de control de microbasurales de Valparaíso, quienes retiraron más de 500 toneladas de basura del sector “Los Plátanos”.

Juan Pablo Almazora, coordinador del programa Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso espera que otros sectores de la ciudad puedan tomar esta iniciativa como ejemplo a seguir.

Por su parte Ricardo Appel Medel, jefe del proyecto en CONAF, informó a La Radio que hasta el momento hay más de 100 microbasulares limpios, resaltando que el objetivo también es educar.

Cristian Palma, coordinador sectorial del programa de control de microbasurales, hizo un llamado a generar conciencia en la población para dejar de utilizar las quebradas de la ciudad como basureros.

Cabe destacar que más de 20 operarios ambientales trabajaron en conjunto con las personas del cerro para retirar toda la basura. En este momento son 12 los funcionarios que trabajan como cuadrilla para mantener el lugar en perfecto estado.