Ante el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago fueron formalizados por el delito de homicidio, los hermanos Gonzalo y Sebastián Apablaza Jiménez, además de Enzo Vadulli Segura. Recordemos que ellos acompañaban a René Palma Mansilla, quien murió el Día del Joven Combatiente de 2008 tras recibir un disparo en Villa Francia.

Los hombres, que estaban bajo la medida cautelar de firma mensual, ahora deberán hacerlo en forma quincenal. Además, se mantienen con arraigo nacional y prohibición de acerca a la familia de la víctima.

La Fiscalía Centro Norte ya les había imputado el delito de obstrucción a la justicia a los jóvenes, quienes tras la muerte de René Palma en un centro asistencial, atribuyeron el disparo a un grupo de encapuchados que se manifestaba esa noche. Sin embargo, una serie de contradicciones hacen dudar su versión de los hechos.

Hasta el momento las pericias allegadas a la indagatoria indican que el disparo que dio muerte el joven fue realizado a corta distancia, por lo que no coincide con la versión de sus supuestos amigos quienes dicen que la bala fue propinada por un grupo de desconocidos desde una esquina.

Tras 2 años de investigación, fuentes allegadas a la causa sostuvieron que el Ministerio Público cuenta con los presupuestos materiales para arribar a la presunción que todos los jóvenes son responsables -en distintos grados- de este crimen y que lo ocultaron durante todo este tiempo.