A 3 días de que termine la campaña, sólo un 60% de los niños de entre 1 y 5 años se ha vacunado contra el Sarampión y la Rubéola.

La región de Antofagasta es la que presenta la menor tasa de cobertura, con sólo un 46,5% de los niños entre 1 y 5 años vacunados contra el Sarampión y la Rubéola, seguida de Arica con un 56,3%.

Pero la situación tampoco es muy alentadora a nivel país, donde sólo el 60% de los menores ha recibido la inyección. Las únicas zonas más avanzadas son Rancagua donde 7 de cada 10 niños han sido inmunizados y Magallanes con un 68,3% de cobertura.

Es por esto que la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, reiteró su llamado urgente a los padres a asistir a los consultorios o clínicas privadas donde se puede recibir esta vacuna gratuita, que es independiente a la que reciben los niños en primero básico.

Recomendación que fue reafirmada por el infectólogo, Pablo Vial, quien explicó que a pesar de que esta vacuna se pone a los 12 meses por primera vez, hay muchos niños que no logran desarrollar los anticuerpos suficientes.

En cuanto a la acusación ministerial, de que la poca cobertura se debe a los días de paro de los trabajadores de los consultorios, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Carolina Espinoza, respondió responsabilizando al Gobierno.

Cabe destacar que en las regiones más azotadas por el terremoto se dispuso de vacunatorios móviles, para llegar a las zonas más aisladas.