Se confirmó la resolución de Juzgado de Garantía de Pucón, que condenó al guía de rafting Danilo González por la muerte de la cientista política Claudia Castañeda Navarrete, quien perdió la vida al caer de una balsa mientras bajaba el río Trancura.

El 1 de enero de 2009 Claudia Castañeda, quien estudió Ciencias Políticas, llegó a Pucón para pasar las fiestas de fin de año, donde contrató los servicios de la empresa de turismo Trancura, y en el río del mismo nombre la embarcación volcó desatando la tragedia.

En las últimas horas, la justicia rechazó la apelación en contra de la sentencia del Juez de Garantía de Pucón, que condenó a Danilo González Fritz, como autor del cuasidelito de homicidio, a cumplir la pena de 540 días de reclusión, concediéndole el beneficio alternativo de la remisión condicional de la pena.

El abogado Fernando Cártes solicitó que se anule la sentencia y absuelva a su representado por la Corte regional, lo que le fue negado.

En el proceso judicial también figuraba como imputado de cuasidelito de homicidio, Manuel Mera Manríquez, propietario de la empresa Turismo Trancura, quien prestó el servicio de descenso por el río. La justicia decidió absolverlo de los cargos, por considerar que las pruebas no eran suficientes para comprobar su responsabilidad en la tragedia.