Inminente es la aprobación de un plebiscito en San Pedro de La Paz, como mecanismo para oficializar la oposición que manifiesta toda la comuna, de vecinos a autoridades, a la concesión de la actual ruta que une las provincias de Concepción y Arauco.

Un puñado de vecinos desafió al mal tiempo para marchar por la avenida Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz, en caravana hasta la municipalidad.

Los gritos estaban acompañados por carteles y lienzos que exhibieron en el consejo municipal, donde se discutió el proyecto presentado por el Ministerio de Obras Públicas para concesionar a privados, por 35 años, la ruta que une las Provincias de Concepción y Arauco, la que se cancelaría a través de TAG.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Pedro, Orlando Saldías, desconfía en la veracidad de los planteado por las autoridades:

Por su parte, Luis Islas, presidente del Movimiento Amplio Social en la comuna dice que existe preocupación por tratarse de una ruta históricamente usada por los vecinos.

En este panorama se asoma el plebiscito. Félix González, uno de los que comenzó con la idea, señaló que alcanzaron a hacer una marcha blanca y no les fue nada mal, lo que demuestra el sentir de la gente.

De hecho, la máxima autoridad, Audito Retamal, comunal fue explícita en que con una consulta de estas características será posible presentar una contrapropuesta que esté consensuada por todos.

Aunque el Consejo Municipal fue extraño, la tabla daba cuenta de la votación para el plebiscito, pero en vista de los tiempos que requiere el proceso se decidió sólo la redacción de un documento con los aspectos que éste debiera contener. Aunque se avanzó en la aprobación al plano regulador que ahora pasará al Ministerio de Vivienda.

El tema es, que según lo expuesto por los concejales, existiría unanimidad para hacer el plebiscito, aunque ahora deben ponerse de acuerdo qué plebiscito es el que se llevará a cabo.