Las conclusiones del informe del Idiem que apuntarían a responsabilidades concluyentes en la caída del edificio Alto Río fueron conocidas por la defensa y la parte querellante en la causa, tras la muerte de 8 personas el día del terremoto.

Foto de Lady Linky en Flickr

Foto de Lady Linky en Flickr

A las manos de la defensa y los abogados querellantes llegaron dos discos con las conclusiones del Idiem acerca del derrumbre del emblemático edificio que cayó el 27 de febrero pasado.

El material contiene 94 conclusiones, entre ellas, falencias en el proyecto de diseño, manejo de suelo y más aún la inexistencia de un organismo externo que supervisara la entrega final de la obra.

El abogado querellante Fernando Saenger aseguró que en los próximos días habrá formalizaciones a una decena de personas, según calcula de forma preliminar, por sus responsabilidades en distintas partes del proceso de construcción.

La defensa de la constructora Socovil, representada por Alejandro Espinoza, dio a conocer que las observaciones apuntan a distintas etapas del proceso de edificación, partes que fueron encargadas a terceros. Esperan un informe paralelo que la compañía encargó al Dictuc.

La fiscalía, a través del vocero Mauricio Lártiga, expresó que el sitio del suceso no reviste carácter criminalístico por lo tanto levantan la vigilancia de la estructura a las autoridades correspondientes y a sus propietarios.

Todas deficiencias concluyeron en la caída de la estructura que dejó 8 fallecidos. Nuevamente se descartó una falla geológica.