Avión de la FACH llega hasta la Isla de Pascua con fuerte contingente policial, luego de los enfrentamientos de isleños por demanda de tierras ancestrales.

Tras fuertes enfrentamientos entre isleños y carabineros, que dejó más de 20 personas lesionadas, arribó hasta Rapa Nui un avión de la FACH con efectivos policiales con el fin de resguardar el orden en la isla. A su vez el isleño Kihi Tuki Hito, del clan Hito, hizo un llamado a dialogar con el Gobierno.

Tras la gresca los rapa nuis heridos están internados en el hospital de la isla, con diversas lesiones de gravedad, según señaló una familiar de los heridos, Lola Tuki. Los más graves son Gaspar Tepilli, Leviante Araki y Richard Tepano quienes recibieron impacto de perdigones por parte de fuerzas especiales al oponerse violentamente a la orden de desalojo.

Mientras que 14 carabineros resultaron lesionados, el cabo primero Víctor Manuel Suazo fue trasladado hasta el Hospital Institucional de Carabineros, debido a una fractura en su muñeca y mano. Así lo informó el Prefecto de Valparaíso, Coronel Nelson Hevia.

Por su parte, el Intendente regional Raúl Celis justificó el actuar de Carabineros, y manifestó que existen 19 ocupaciones en la isla, la mayoría de estas simbólicas, que podrían ser desalojadas si existe alguna resolución judicial.

Mientras, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, señaló que pedirá a la cámara baja permiso para viajar a la isla y además que se agilice en el Congreso Nacional un proyecto de ley que de estatuto de autonomía a Rapa Nui.