Hasta enero del próximo año se amplió el plazo para la venta de las bases de la licitación del Puerto de Valparaíso, reprogramándose la apertura de las ofertas en el mes de marzo y la adjudicación para abril de 2011.

Así lo informó Alfonso Mujica, presidente del Directorio de la Empresa Portuaria, quien agregó que las obras contemplan la construcción de 3 nuevos sitios para recibir buques de gran capacidad, los denominados Post Panamax, transformándose en la principal obra portuaria de los últimos 80 años.

El proceso de mitigación se puede dividir en dos áreas, una en lo que se refiere a los trabajadores, lo que ya está estipulado en un acuerdo con la coordinadora de sindicatos portuarios, que podría beneficiar a 1.225 trabajadores que se verían eventualmente afectados con la licitación.

Otra área de mitigación es lo que se refiere a las mejoras que puede obtener indirectamente la ciudad y en este caso destaca el proyecto Puerto Baron, como lo explicó el Gerente General de la empresa Portuaria “Harold Yaeguer”.

El nuevo concesionario tiene un plazo de 3 años para construir el primer sitio, luego en 7 años el segundo sitio y si pretende continuar con la licitación por 10 años más, debe construir el tercer sitio, sin embargo evidentemente la empresa que se adjudique la licitación podría adelantar los tiempos de acuerdo a las necesidades que le genere el negocio.